Marina Berdalet, L'Estany

No se trata, pues, de salvar al mundo
ni a la humanidad,
sino de hacer el mundo vivible
y a la humanidad capaz de tomar
en sus manos esta apuesta.

Marina Garcés, filósofa
Laura Borrás Dalmau, St. Pere de Ribes
Laura Borrás Dalmau, St. Pere de Ribes

Reunión de médicos tradicionales en Kolda

0% financiado

Seleccionar el método de pago
Información personal

Total de la donación: 10,00€

CUERPO Y CUIDADO
El trabajo corporal como vehículo para el cuidado personal y de la comunidad
BOBO-DIOULASSO · CATALUNYA
Objetivo

El objetivo de este programa es facilitar el crecimiento a lo que ha nacido de manera natural de nuestro encuentro con las mujeres de las asociaciones de Bobo-Dioulasso: el uso del trabajo corporal como herramienta de cuidado de la salud y las relaciones.

En nuestro horizonte están tanto las mujeres que viven en Bobo-Dioulasso, como las que viven en localidades catalanas. Esta será la segunda fase de este programa.

Justificación

Viajar a Burkina Faso para impulsar una actividad que favorece la salud, el encuentro y el cuidado no es solo una ventaja para las mujeres a las que se destina esta actividad. Es un acto necesario para darnos cuenta de lo que aquí estamos despreciando y tengamos opción de recuperarlo. Es una oportunidad para aprender de estas sociedades lo que aun encarnan y las hace fuertes: el valor de la cooperación.

Leer más

Palabras clave

Educación para la salud, salud física y emocional, comunidad, mujer, autocuidado, cuidado mutuo, trabajo corporal.

Público objetivo

En una primera fase: Asociaciones de mujeres de la ciudad de Bobo-Dioulasso y otras localidades de Burkina Faso. En una segunda fase: colectivos de mujeres en Barcelona y alrededores.

Acciones 2020-2021

Está pasando

Estamos preparando el viaje a Bobo-Dioulasso de abril-mayo del 2020.

Los objetivos son:

  • completar el programa iniciado en el primer viaje,
  • trabajar en colaboración con el grupo de mujeres que ya ha participado en estos encuentros para poder definir un programa de capacitación para mujeres que deseen liderar estos encuentros,
  • seguir en el diálogo, la convivencia y la observación que nos permita descubrirnos mutuamente y mantener la atención ante nuevas inquietudes y necesidades por ambas partes.

 

Está previsto
  • Poner en funcionamiento los programas de capacitación en enseñanza de técnicas corporales para mujeres en Bobo-Dioulasso.
  • Organización de viajes periódicos a Burkina Faso, abiertos a personas con formación específica en trabajo corporal que quieran tener una experiencia intercultural de estas características y que, al mismo tiempo, enriquezcan la experiencia y conocimiento de las mujeres que allí estén liderando estos encuentros.
  • Abrir grupos de trabajo con mujeres de Vilanova i La Geltrú.
Comité pedagógico

Tere Puig
Eli Vidal

Comité organizador

Tere Puig
Blanca Berga
Albert Llorens

Cómo prepararme para participar en el proyecto

Preparación para la acción social:
la inmersión cultural
y el enfoque somático en el trabajo corporal

Para participar en este programa social como acompañante es necesaria, por un lado, una formación entorno a la cultura, la forma de vida y de relación en Bobo-Dioulasso que será facilitada por la Asociación Alblamoving.

Y por otro lado, una preparación técnica y personal que Nacer Crecer ofrece a través de una experiencia de nueve meses de duración. A través de ella entramos en un conocimiento profundo del cuerpo y sus relaciones con la estructura de pensamiento, la experiencia psicológica y las estrategias de vida.

Los herramientas son la Anatomía Experiencial y el Yoga y el objetivo es la comprensión corporal del impacto de la cultura en nuestras formas de sentir, pensar y hacer. Desde nuestro punto de vista, un punto de partida indispensable para acercarnos a otras realidades con una mirada amplia, respetuosa y esencialmente curiosa.

Cómo empezó todo

En agosto del 2018 viajé como voluntaria a Bobo-Dioulasso con una propuesta un tanto curiosa para mi.

La Asociación Alblamoving me animó a enseñar técnicas corporales a las mujeres de distintas asociaciones con las que ellos colaboran. Frente a mi idea preconcebida de un cuerpo africano, un cuerpo que se desarrolla en una cultura mucho más vinculada a lo natural que la nuestra, tenía la sensación de que no podría aportar gran cosa. Pero acepté, por el hábito siempre en construcción de dar espacio a la duda.

Efectivamente, en cuanto al desarrollo de la capacidad perceptiva que es mi fuerte, no pude aportar mucho. Ellas, África, me aportaron a mi muchísimo más. Continúan haciéndolo. Pero en otro aspecto, uno en el que no había pensado antes de llegar allí, la actividad fue igual de rica para ellas que para mi.

En el primer encuentro les pregunté por su estado de salud y bienestar corporal. Mi idea era la de organizar las sesiones de trabajo corporal en función de sus necesidades concretas. Pero me di cuenta de que había una necesidad mucho más urgente. Tuve la sensación de que no recordaban la última vez que alguien les había preguntado si les dolía algo.

Abrir un espacio común para el cuidado mutuo se reveló como prioritario. Y el trabajo corporal se convirtió rápidamente en el camino para construirlo. Durante diez días les transmití las bases de una actividad física enfocada al cuidado y restablecimiento de la integridad corporal. Ellas se organizaron para continuar la práctica, para dar continuidad a los encuentros. Y siguen haciéndolo.

El trabajo corporal para las mujeres de la Asociación Saramaya Lolo ha quedado vinculado al reconocimiento de su necesidad de atenderse, de cuidarse a sí mismas y entre ellas. Sirve como rito para dar vida a un espacio en el que esta necesidad pueda ser cubierta.

Tere Puig

¿Quieres recibir noticias nuestras?
COLABORA EN LOS PROYECTOS

Reunión de médicos tradicionales en Kolda

0% financiado

Obra de Steve Godfroyd

Devolver el reconocimiento a la medicina y a los médicos tradicionales

«Los médicos tradicionales en Senegal han colaborado durante años con las estructuras sanitarias para tejer un vínculo en bien de la salud de la población. Ahora es necesario que hagamos la segunda parte del trabajo: dar el reconocimiento y el lugar que merecen a la medicina y a los médicos tradicionales» Séku Baldé, psiquiatra y Responsable de educación para la salud en el departamento de Kolda.

 

Facilitamos que se realice una reunión a finales de noviembre, moderada por Séku Baldé y Marcel Monteil -nuestro Gestor de proyectos en Senegal-, con la asistencia de diez médicos tradicionales aproximadamente. El objetivo es iniciar un proceso de diálogo enfocado a la recuperación del reconocimiento de este sector de la medicina senegalesa.

Séku Baldé será la persona que encamine y cuide del recorrido que las conclusiones de la reunión generen. Marcel Monteil documentará el encuentro a través de escritos y material gráfico.

El presupuesto se destinará a:

  • Desplazamientos de los médicos tradicionales entre sus respectivas poblaciones y Kolda, donde tendrá lugar el encuentro.
  • Desplazamiento de Marcel Monteil desde Dakar a Kolda.
  • Dietas.
  • Remuneración del trabajo de Séku Baldé y Marcel Monteil.
  • Remuneración para la edición del material escrito y/o gráfico posterior al encuentro.

 

+ información 

 

Seleccionar el método de pago
Información personal

Total de la donación: 10,00€