fenomenología del nacimiento

 Los guardianes de culto de Fimela: fuentes espirituales del saber (II)

 

 

Luis Krauel, Torroella de Montgrí

 

 

«Tras toda la investigación, quedó demostrado que el guardián de culto domina siempre la maestría en el arte de aliviar los males de los hombres. Y los itinerarios que siguen en la adquisición de su conocimiento nos sumergen en lo material e inmaterial del origen de su estatus espiritual en el seno de su comunidad», nos decía Charles Katy en el anterior artículo.

Uno de estos itinerarios es el que inicia en el nacimiento. Katy nos habla en este texto de los que nacen con un don, con un saber innato, y las formas en las que la sociedad de Fimela los reconoce.

 

La fenomenología del nacimiento

Las historias que se relacionan con la llegada al mundo de los guardianes de culto desafían la lógica naturalista y determinan un destino fuera de lo común. La fenomenología de su nacimiento es un factor determinante en la configuración de su papel espiritual.

 

La solución inesperada de una infertilidad

En este sentido, el caso de la sanadora Ami JOOB* de la aldea de Fimela es muy revelador. Ella pertenece a dos linajes de guardianes de un culto originalmente establecido en Sikasso en Mali. Es la hija mayor de su madre que no pudo dar a luz hasta después de 3 años de infertilidad, que solo fueron interrumpidos por un primer embarazo cuando las fuerzas espirituales lo quisieron.

Al respecto, Ami JOOB dijo: «Desde que he estado en el útero de mi madre hasta hoy, las fuerzas espirituales no me han dado un respiro porque soy su hija». Ami comenzó a predecir a la edad de 17 años y cuando su madre quería prohibirlo. Su padre la defendió con estas palabras: «Deja en paz a nuestra hija. Sabes tan bien como yo, cómo llegó al mundo. No son sus predicciones las que la volverán loca, porque son las fuerzas espirituales las que la hacen decir todo lo que sabe».

Un nacimiento coincidente con un deceso

En el pueblo de Loul Sésséne, el nacimiento del sanador Fap Koli BAAXUM* había sido anunciado por sus padres, ambos guardianes de culto. Cuando nació, el hombre cuyo nombre lleva murió a cambio. Su madre, una gran maestra vidente, le dijo a su esposo: «Tendremos que cuidar especialmente a nuestro hijo debido al conocimiento que demostrará más adelante en la vida». Así, desde temprana edad, Fap Koli recibió de sus padres una iniciación espiritual tradicional.

Herencia y predicción materna

En cuanto a Mbañik CUIDADO* de la misma aldea, nació de dos linajes de guardianes de culto. Uno de ellos el de Laga NDONG, espíritu primordial del panteón seereer. «Cuando estaba en el vientre de mi madre, las fuerzas espirituales de mis linajes determinaron mi género y predijeron mi longevidad», explicó. Su madre, que vio en él un sucesor en guardia del culto que ella oficiaba, lo introdujo a una edad temprana en la espiritualidad tradicional.

La muerte de una madre lactante

La muerte de una madre lactante se interpreta simbólicamente según algunos de la siguiente manera: «Mi madre murió cuando no fui destetado del útero materno. Ella me convirtió en la única heredera de sus flancos y llamó para oficiar en el santuario del que era responsable», dijo Ibrahima JUUF* de Loul Sésséne.

Señales corporales y evidencias del don

En el pueblo de Diofior, Musa CAAM* oficia el rito de la circuncisión en su calidad de heredero del linaje. Nació llevando en la mano y la pierna izquierda una marca corporal que es el signo de una predisposición para este ritual.«Fui responsable de 27 ndut (sitios de iniciación de circuncisión). En cada sitio, garantizo la salud de los circuncidados durante un período de 7 años ”, dice.

«Cuando era niño, yo predecía. Mis padres pensaron que esta predisposición a la predicción me haría hundirme en la locura”, explica Birama NDONG*, también de la aldea de Diofior. Siendo adolescente pasó la noche en la choza de su madre. Ella fue testigo impotente de las ilusiones nocturnas de su hijo porque sabía que él estaba en comunicación con las fuerzas espirituales de Taaboor.

 

Herencia, jerarquía y rituales

Por tradición familiar, cada hijo mayor lleva el nombre del antepasado inmediato del padre y sirve como cordón umbilical entre su linaje y sus hermanos no nacidos. Con respecto a este rango filial, el sanador Sitoor ÑAAN* de Loul Sésséne recibió una educación que lo preparó para convertirse en el heredero del conocimiento que se ha transmitido de padres a hijos durante varias generaciones.

La practicante Tening JUUF* lleva el nombre de su día de nacimiento. Nació en Loul Sésséne en una rama materna donde el conocimiento solo se transmite de madre a hija a través del culto dedicado al maestro panteísta Xarwaak. Así recibió de su madre una iniciación en la espiritualidad inherente a su futura función como guardiana del culto a la fertilidad.

Ami SEKK* es la nieta de una guardiana de culto cuya sucesora debía provenir de sus descendientes directas. Pero Ami nació para suceder a su abuela, que había dado a luz solo hijos varones. Ami llevaba el nombre tradicional de Ndeela Mojju (heredera apropiada) para honrar, en el santuario de su linaje, la memoria del ancestro Fasanda, un genio del agua.

La sanadora Virginie FAY* nació en Palmarin en una rama materna de Fakis (maestras videntes) con hermosas elegías dedicadas a las fuerzas espirituales del mar. A cambio de las cuales los genios de las aguas revelaron el conocimiento a los miembros de la expedición histórica gelwaar. Este conocimiento permite predecir a través del agua contenida en una calabaza. Llamada a heredar tal conocimiento de linaje, Virginie fue sometida a una iniciación espiritual a una edad temprana. Aprendió el lenguaje de los oráculos junto a su madre: «En mi juventud, mis sueños me hicieron predecir«, confiesa.

También en la aldea de Palmarin, a la sanadora Faatu JUUF* se le dio un nombre tradicional con una función exorcista para que sobreviviera a diferencia de los otros hijos de su madre. En este sentido, ella relata: «Desde mi nacimiento, fui traída al santuario materno, como lo quiere tradición, para bautizarme con el nombre simbólico de Yaax Mbootu, que favoreció mi supervivencia durante y después de que fuera a horcajadas en la espalda de mi madre”.

 

Charles Katy

Textos publicados en Voyages  en  pays  seereer. Le  Sine-Saloum  (Sénégal),  des  patrimoines en partage. La  Crèche  (France),  Geste  éditions,  2016,  305-310

 

(*) Hemos mantenido los apellidos en letras mayúsculas tal como está en el texto original. Bajo nuestra mirad, pone de relevancia y nos recuerda la importancia que en estas tradiciones tiene el linaje familiar.

Gracias por colaborar en la difusión del proyecto y en dar a conocer realidades lejanas.

 

 

 

Related Posts
Leave a Reply

¿Quieres recibir noticias nuestras?
COLABORA EN LOS PROYECTOS

Reunión de médicos tradicionales en Kolda

0% financiado

Obra de Steve Godfroyd

Devolver el reconocimiento a la medicina y a los médicos tradicionales

«Los médicos tradicionales en Senegal han colaborado durante años con las estructuras sanitarias para tejer un vínculo en bien de la salud de la población. Ahora es necesario que hagamos la segunda parte del trabajo: dar el reconocimiento y el lugar que merecen a la medicina y a los médicos tradicionales» Séku Baldé, psiquiatra y Responsable de educación para la salud en el departamento de Kolda.

 

Facilitamos que se realice una reunión a finales de noviembre, moderada por Séku Baldé y Marcel Monteil -nuestro Gestor de proyectos en Senegal-, con la asistencia de diez médicos tradicionales aproximadamente. El objetivo es iniciar un proceso de diálogo enfocado a la recuperación del reconocimiento de este sector de la medicina senegalesa.

Séku Baldé será la persona que encamine y cuide del recorrido que las conclusiones de la reunión generen. Marcel Monteil documentará el encuentro a través de escritos y material gráfico.

El presupuesto se destinará a:

  • Desplazamientos de los médicos tradicionales entre sus respectivas poblaciones y Kolda, donde tendrá lugar el encuentro.
  • Desplazamiento de Marcel Monteil desde Dakar a Kolda.
  • Dietas.
  • Remuneración del trabajo de Séku Baldé y Marcel Monteil.
  • Remuneración para la edición del material escrito y/o gráfico posterior al encuentro.

 

+ información 

 

Seleccionar el método de pago
Información personal

Total de la donación: 10,00€