Marina Berdalet, L'Estany
Marina Berdalet, L'Estany

El tema de la emigración y de la llegada de muchas mujeres a Catalunya con unas tradiciones en la crianza distintas a las nuestras
tendría que ser una fuente de inspiración
para futuros estudios

Laura Núñez Galván, antropóloga social y cultural
Samuel Ouédraogo, Bobo-Dioulasso
Samuel Ouédraogo, Bobo-Dioulasso
MADRES, UN PUNTO DE ENCUENTRO
La investigación sobre la vivencia de la maternidad como vía de conocimiento y diálogo intercultural
L’ESTANY (MOIANÈS)
Objetivo

Buscamos custodiar la memoria, en nuestra cultura y en la africana, y ponerla al servicio de nuestras comunidades. Imaginamos este servicio en forma de diálogo y reflexión, dinamizado para pensar sobre nuestras formas de comprender y vivir la diferencia y la diversidad.

Justificación

Vemos Madres, un punto de encuentro como una investigación que hará tanto bien a quien pueda disfrutar de sus resultados como a quienes protagonizan las historias que recogeremos.

Leer más

Palabras clave

Educación para la salud, salud materno-infantil, salud física y emocional, tradición, memoria histórica, interculturalidad, comunidad, mujer, maternidad, crianza.

Público objetivo

Jóvenes, instituciones y asociaciones educativas y culturales de España, en una primera fase, y de Senegal y Burkina Faso, en una segunda fase.

Acciones 2019-2020

Julio 2019
  • Recuperación de memoria

Iniciamos los encuentros con mujeres mayores de la población de L’Estany para realizar entrevistas en relación con las formas tradicionales:

    • de nacer y criar,
    • de cuidar la salud de la mujer embarazada, la puérpera y el recién nacido
Septiembre 2019
  • Recopilación de experiencias actuales

Iniciamos los encuentros con mujeres africanas afincadas en la zona en relación con su vivencia de la gestación, parto y nacimiento desde una perspectiva social y de la atención de la salud.

Diciembre 2019
  • Exposición colectiva con artistas catalanes y africanos en relación con la maternidad y la infancia.

Consideramos que el lenguaje artístico nos aporta informaciones y miradas que la memoria olvida o que la palabra no sabe expresar. Por lo tanto, vemos esta acción como una manera de recoger información y hacerla visible complementaria a la información recogida en las entrevistas realizadas.

A partir de marzo 2020
  • Charlas y diálogos para escuelas o colectivos interesados ​​

En el mes de agosto del 2019 viajaremos a Senegal. Allí nos entrevistaremos, a lo largo de un mes, con médicos tradicionales africanos, comadronas y mujeres del ámbito rural en torno a la atención al nacimiento, la maternidad y la primera infancia. Fruto de este viaje y de la recopilación de memoria en L’Estany (Moianès), elaboraremos el contenido de las charlas donde queremos mostrar que la diferencia nunca es absoluta y que la diversidad es una riqueza que necesitamos para vivir y disfrutar.

El guión de las charlas se definirá una vez las tres acciones mencionadas hayan sido llevadas a cabo, pero girarán alrededor de estos puntos generales:

    • Modos de nacer y crecer: África, Europa de antes y Europa actual.
    • Puntos comunes entre las diferentes culturas y momentos históricos.
    • Riqueza que nos puede aportar la diversidad de creencias y costumbres.

Próximamente

Anunciaremos las próximas exposiciones entorno a maternidad y crianza en África y Europa a partir de agosto 2019

Próximamente

Anunciaremos las próximas conferencias a partir de enero 2020.

Estas actividades también pueden tener lugar cerca de ti

Este programa, así como las exposiciones y conferencias pueden realizarse en distintos lugares geográficos. Contáctanos para hacernos llegar tu propuesta.

Comité científico

Antropología
Cristina Propios

Comité pedagógico

Programas y contenidos
Elisabet Vidal
Tere Puig

Comité organizador

Coordinación
Elisabet Vidal

Cómo empezó todo

Es muy cierto que en nuestra cultura el saber ancestral ha desaparecido. O casi.

En la localidad donde casualmente resido, aun viven mujeres que han parido y criado como antes. Sin el saber científico y con el saber de la experiencia de muchos años y generaciones. Es un núcleo rural y pequeño, quizá una joya.

Y también en esta zona hay una gran cantidad de mujeres de otras culturas, pariendo y criando en las condiciones que la nuestra ofrece. Nos preguntamos cómo lo viven, en qué las beneficia y en qué las perjudica.

No pudimos pasar por alto esta sincronía. No sabemos a dónde nos va a llevar lo que nos cuenten, pero queremos escucharlas y que sus testimonios, las de unas y las de otras, queden en nuestras memorias.

De aquí partimos.

Elisabet Vidal

[/vc_row]
¿Quieres recibir noticias nuestras?
COLABORA EN LOS PROYECTOS

Reunión de médicos tradicionales en Kolda

0% financiado

Obra de Steve Godfroyd

Devolver el reconocimiento a la medicina y a los médicos tradicionales

«Los médicos tradicionales en Senegal han colaborado durante años con las estructuras sanitarias para tejer un vínculo en bien de la salud de la población. Ahora es necesario que hagamos la segunda parte del trabajo: dar el reconocimiento y el lugar que merecen a la medicina y a los médicos tradicionales» Séku Baldé, psiquiatra y Responsable de educación para la salud en el departamento de Kolda.

 

Facilitamos que se realice una reunión a finales de noviembre, moderada por Séku Baldé y Marcel Monteil -nuestro Gestor de proyectos en Senegal-, con la asistencia de diez médicos tradicionales aproximadamente. El objetivo es iniciar un proceso de diálogo enfocado a la recuperación del reconocimiento de este sector de la medicina senegalesa.

Séku Baldé será la persona que encamine y cuide del recorrido que las conclusiones de la reunión generen. Marcel Monteil documentará el encuentro a través de escritos y material gráfico.

El presupuesto se destinará a:

  • Desplazamientos de los médicos tradicionales entre sus respectivas poblaciones y Kolda, donde tendrá lugar el encuentro.
  • Desplazamiento de Marcel Monteil desde Dakar a Kolda.
  • Dietas.
  • Remuneración del trabajo de Séku Baldé y Marcel Monteil.
  • Remuneración para la edición del material escrito y/o gráfico posterior al encuentro.

 

+ información 

 

Seleccionar el método de pago
Información personal

Total de la donación: 10,00€