Mortalidad infantil en África: modelos occidentales en economías africanas

 

Lina Velazquez, Fuerteventura

 

Cada año, el 5 de mayo, tiene lugar El Día Mundial de la Partera, y hasta el año 2015 se ha celebrado bajo el lema

El mundo necesita parteras ahora más que nunca

El papel fundamental de la partera en la lucha para reducir la mortalidad infantil y maternal hace que sea una figura esencial en la gestión de los actos fisiológicos del embarazo y el parto. Sin embargo, en África, está claro que la política de salud de los estados aún no promueve un enfoque perinatal saludable para la madre y el niño.

 

Modelos occidentales en economías africanas

Si en el Norte, un índice de mortalidad de 3,8 muertes por 1000 nacimientos en Francia es inadmisible, ¿qué ocurre con los umbrales alarmantes que se encuentran en los países africanos?

Según las estadísticas mundiales, en 2011, Botswana tiene la tasa de mortalidad infantil más baja con 11,14 y Angola alcanza un máximo de 175,90 muertes por 1000 nacimientos. Esta desventaja de la salud en África puede explicarse  por la prevalencia de la desnutrición y la pobreza, factores que deprimen el sistema inmunológico y socavan la salud materna e infantil.

Por otro lado, el parto horizontal que causa muchos casos de cesárea seguidos de muerte agrava el escenario. Sobrevivir a un parto aparece en algunos países al sur del Sahara ¡como un milagro!

Los sistemas nacionales de salud en África son modelos occidentales. Pero han sido implementados sin los medios económicos para sostener esta opción política.

 

¿Apoyar la partería tradicional podría rebajar los índices de mortalidad infantil en África?

En salud reproductiva, la creatividad médica debería consistir en dar el valor que tienen a las potencialidades terapéuticas locales. A día de hoy, llenan el vacío de la cobertura sanitaria de los países africanos.

Como el Profesor Okonofua (Universidad de Benin, Nigeria) señala tan acertadamente, «muchas mujeres en muchas partes de África son atendidas por personal de medicina tradicional. En algunos países, el 50% de las mujeres embarazadas confían en estos servicios para la atención prenatal y del parto». Un estudio sobre inmunización en África realizado en 2011 por PROMETRA International en Benin, Nigeria y Senegal con cerca de 6000 sujetos, atestigua la representatividad médica y de la experiencia de las parteras tradicionales. El estudio revela que el 80% de los encuestados prefiere el parto tradicional, y que el 84% considera que el parto vertical tiene un impacto positivo en la consolidación del sistema inmunológico del niño.

A raíz de una demanda pública, en el ámbito rural de Senegal, algunas maternidades permiten que las parteras tradicionales atiendan a las mujeres: «En nuestro pueblo – dice una entrevistada – los nacimientos se realizan bajo el cuidado de la partera tradicional, tanto en casa como en las estructuras de salud moderna». Es por eso que, cuando llegan al final de su embarazo, las mujeres van de forma voluntaria a la maternidad, sabiendo que allí encontrarán a una u otra partera reconocida.

 

Responder con madurez a la realidad

En una comunidad urbana, una mujer relata su experiencia en estos términos:

Tenía programada una cesárea debido a la mala posición de mi hijo. Pero, con el permiso del personal médico, se llamó a una profesional de la medicina tradicional. Mediante masajes y ritos, devolvió al niño al lugar. Di a luz sin una cesárea

Las entrevistas realizadas en el estudio mencionado también revelaron un dato importante. El parto en casa se desarrolla alrededor de los valores de una cultura comunitaria. Algo que no integra la estructura sanitaria moderna. Incluso en las zonas urbanas, las mujeres prefieren dar a luz en casa y luego llevar a su hijo al hospital para obtener el certificado de nacimiento en el momento de la vacunación. Además, «los muchos casos de cesárea en las ciudades empujan a muchas mujeres a dar a luz en las aldeas», dice una partera tradicional.

Tener en cuenta esta realidad africana en el manejo del parto reforzaría la lucha contra la escasez crónica de parteras que prevalece en el sistema médico moderno. Y, dada la importante cantidad de nacimientos en el hogar, se trata de atenderlos y darles una respuesta con madurez. Cualquier forma de castigo debe evitarse, a riesgo de convertir el parto en casa en una actividad clandestina.

 

•••

 

Qué los días dedicados a las matronas se conviertan en importantes momentos de reflexión y promoción, para poner en marcha una verdadera reforma de salud que invite a los profesionales modernos y tradicionales de África a trabajar mano a mano, en el Ejercicio «del trabajo más bello del mundo» que es el las: «dadoras de vida«.

 

Charles Katy

Artículo publicado en el Newsletter n°10/ONG PROMETRA

 

Related Posts
Leave a Reply

¿Quieres recibir noticias nuestras?
COLABORA EN LOS PROYECTOS

Reunión de médicos tradicionales en Kolda

0% financiado

Obra de Steve Godfroyd

Devolver el reconocimiento a la medicina y a los médicos tradicionales

«Los médicos tradicionales en Senegal han colaborado durante años con las estructuras sanitarias para tejer un vínculo en bien de la salud de la población. Ahora es necesario que hagamos la segunda parte del trabajo: dar el reconocimiento y el lugar que merecen a la medicina y a los médicos tradicionales» Séku Baldé, psiquiatra y Responsable de educación para la salud en el departamento de Kolda.

 

Facilitamos que se realice una reunión a finales de noviembre, moderada por Séku Baldé y Marcel Monteil -nuestro Gestor de proyectos en Senegal-, con la asistencia de diez médicos tradicionales aproximadamente. El objetivo es iniciar un proceso de diálogo enfocado a la recuperación del reconocimiento de este sector de la medicina senegalesa.

Séku Baldé será la persona que encamine y cuide del recorrido que las conclusiones de la reunión generen. Marcel Monteil documentará el encuentro a través de escritos y material gráfico.

El presupuesto se destinará a:

  • Desplazamientos de los médicos tradicionales entre sus respectivas poblaciones y Kolda, donde tendrá lugar el encuentro.
  • Desplazamiento de Marcel Monteil desde Dakar a Kolda.
  • Dietas.
  • Remuneración del trabajo de Séku Baldé y Marcel Monteil.
  • Remuneración para la edición del material escrito y/o gráfico posterior al encuentro.

 

+ información 

 

Seleccionar el método de pago
Información personal

Total de la donación: 10,00€