El porqué del programa Madres, un punto de encuentro

Lina Velazquez, Fuerteventura

 

A través del I Congreso Afro-Europeo de Salud Materno-Infantil queremos impulsar un diálogo entre la tradición y la innovación para la promoción la salud de la mujer gestante y caminar hacia una medicina humanamente sostenible.

Este diálogo sólo puede hacerse realidad dentro del marco de la interculturalidad. La innovación está representada por Europa y la medicina moderna; la tradición lo encarna África y sus saberes ancestrales aún vigentes. Y algunos de nuestros mayores también guardan memoria sobre nuestro saber tradicional.


El congreso será el evento que hará visible esta necesidad de construcción de conocimiento a partir de la cooperación entre culturas: la europea y la africana, la de los jóvenes y la de nuestros mayores. Y al mismo tiempo será un paso más que haremos en esta dirección. El trabajo de recopilación de experiencias y sensibilización hasta el momento de llevar a cabo este evento puntual es esencial para poder alcanzar sus objetivos.

 

El trabajo de recopilación de experiencias

Es por este motivo que nos planteamos las siguientes acciones a lo largo del año 2019 en nuestro territorio:

  • Recuperación de memoria

    El pasado y presente de los partos y las crianzas ¿Cómo se nacía y cómo se nace en las zonas rurales? ¿Cómo se criaba y cómo criamos? Y las mujeres africanas que viven en nuestro país ¿Cómo viven los partos y las crianzas? Esta recopilación es la base para futuras charlas y diálogos, para la elaboración de un documental corto y para artículos de divulgación.
  • Exposición colectiva con artistas catalanes y africanos en relación con la maternidad y la infancia

    Consideramos que el lenguaje artístico nos aporta informaciones y miradas que la memoria olvida o que la palabra no sabe expresar. Por lo tanto, vemos esta acción como una manera de recoger información y hacerla visible. Contribuyendo así a crear un espacio educativo y de comunicación.
  • Charlas y diálogos para escuelas o colectivos interesados ​​

    En el mes de agosto del 2019 viajaremos en Senegal. Allí nos entrevistaremos, a lo largo de un mes, con médicos tradicionales africanos, comadronas y mujeres del ámbito rural en torno a la atención al nacimiento, la maternidad y la primera infancia. Fruto de este viaje y de la recopilación de memoria en L’Estany (Moianès), elaboraremos el contenido de las charlas donde queremos mostrar que la diferencia nunca es absoluta y que la diversidad es una riqueza que necesitamos para vivir y disfrutar.

 

Las actividades de sensibilización

El guión de las charlas se definirá una vez las tres acciones mencionadas hayan sido llevadas a cabo, pero girarán alrededor de estos puntos generales:

  • Modos de nacer y crecer: África, Europa de antes y Europa actual.
  • Puntos comunes entre las diferentes culturas y momentos históricos.
  • Riqueza que nos puede aportar la diversidad de creencias y costumbres.

 

•••

 

Vemos Madres, un punto de encuentro como una investigación que hará tanto bien a quien pueda disfrutar de sus resultados como a quienes protagonizan las historias que recogeremos.

 

Tere Puig · Elisabet Vidal

 

 

Related Posts
Leave a Reply

¿Quieres recibir noticias nuestras?
COLABORA EN LOS PROYECTOS

Reunión de médicos tradicionales en Kolda

0% financiado

Obra de Steve Godfroyd

Devolver el reconocimiento a la medicina y a los médicos tradicionales

«Los médicos tradicionales en Senegal han colaborado durante años con las estructuras sanitarias para tejer un vínculo en bien de la salud de la población. Ahora es necesario que hagamos la segunda parte del trabajo: dar el reconocimiento y el lugar que merecen a la medicina y a los médicos tradicionales» Séku Baldé, psiquiatra y Responsable de educación para la salud en el departamento de Kolda.

 

Facilitamos que se realice una reunión a finales de noviembre, moderada por Séku Baldé y Marcel Monteil -nuestro Gestor de proyectos en Senegal-, con la asistencia de diez médicos tradicionales aproximadamente. El objetivo es iniciar un proceso de diálogo enfocado a la recuperación del reconocimiento de este sector de la medicina senegalesa.

Séku Baldé será la persona que encamine y cuide del recorrido que las conclusiones de la reunión generen. Marcel Monteil documentará el encuentro a través de escritos y material gráfico.

El presupuesto se destinará a:

  • Desplazamientos de los médicos tradicionales entre sus respectivas poblaciones y Kolda, donde tendrá lugar el encuentro.
  • Desplazamiento de Marcel Monteil desde Dakar a Kolda.
  • Dietas.
  • Remuneración del trabajo de Séku Baldé y Marcel Monteil.
  • Remuneración para la edición del material escrito y/o gráfico posterior al encuentro.

 

+ información 

 

Seleccionar el método de pago
Información personal

Total de la donación: 10,00€