
PROYECTO
Un cambio en nuestra forma de relacionarnos, una nueva oportunidad para construir conocimiento
___
El camino que queremos recorrer
Tras dos viajes, uno a Kokologhó en Burkinafaso y otro a Carabane en Senegal, una realidad muy antigua se hizo incómodamente visible. Hasta el punto de no poder dejar de atenderla.
En el primer destino, donde apenas llega el hombre blanco, tuve la oportunidad de convivir con hombres medicina y de empezar a descubrir el gran conocimiento ancestral. Solo la punta del iceberg. En el segundo tuve la oportunidad de conocer a los que ya han olvidado este conocimiento, como la mayoría de nosotros.
Tere Puig
LO QUE SEÑALÓ LA EXPERIENCIA
Fue inevitable analizar el proceso del olvido, la participación y la responsabilidad de todos en ello. Y sobretodo, fue inevitable reflexionar acerca del papel del olvido en la desigualdad que hoy impera. Lo identificamos como raíz y objetivo del avance que vivimos hacia una sociedad desvitalizada e indiferente. Y vemos en la individualización uno de los medios para perpetuarlo.
LOS CAMINOS QUE SE ABRIERON
Las palabras que aparecen como aliadas para nuestro propósito son: memoria y cooperación. No se trata de recopilar información, recetas o prácticas. Se trata de empaparnos de nuevo, como individuos y sociedad, del hábito de la conversación y del pensamiento conjunto, como fuentes generadoras de conocimiento e impulsoras de la evolución humana y social.
LOS QUE HACEN POSIBLE QUE EL PROYECTO SE REALICE
Gracias de corazón a todas las personas que camináis con nosotras y un especial recuerdo a todas aquellas que desde el inicio nos brindasteis vuestra confianza y apoyo.