¿Por qué decidimos celebrar el I Congreso Afro-Europeo de Salud Materno-Infantil?

El diálogo real no es hablar con gente que piensa como tú

ZYGMUND BAUMAN
Isao Llorens, Barcelona

 

Los avances científicos y tecnológicos de los últimos años nos traído enormes beneficios:

  • un descenso de la mortalidad derivada de enfermedades concretas
  • y un aumento de la calidad de vida, en más circunstancias de las que podíamos imaginar. 

Pero estos logros tienen un riesgo. Pueden convertirse en un obstáculo si no tenemos presentes, y atendemos, los cambios que han generado en los estilos de vida y las prácticas médicas.

 

Vivimos un momento de transformación en la forma de entender y atender la salud

Hay dos conceptos muy presentes a día de hoy, tanto en ámbitos profesionales como en discursos populares, que son sintomáticos del riesgo que comentábamos:

  • La necesidad de humanizar la práctica médica
  • y la necesidad de tomar responsabilidad de la propia salud por parte del paciente.

El uso sistemático de sofisticados aparatos de medida ha ido desplazando el cultivo y el uso de la propia capacidad perceptiva para la diagnosis. Como consecuencia, el trato entre médico y paciente se ha vuelto paulatinamente más técnico, frío y distante. Podríamos decir que estos avances han generado un médico y, por tanto, un paciente dependientes de la tecnología. y, en consecuencia, cada vez más desvinculados de los propios recursos. Recursos que volvemos a reconocer como extremadamente valiosos en los procesos de diagnóstico y curación: los vinculados las dimensiones psicológicas, sociales y, porque no, trascendentales de la enfermedad y la salud.

Los avances en farmacología, que han sido fundamentales en la curación de enfermedades antes mortales, junto con la tendencia a la estandarización de los últimos tiempos, nos han hecho empezar a tratar a menudo cualquier sintomatología como si fuera mortal. De esta manera nos encontramos con el hábito generalizado de abordar cualquier condición de salud que se aleje ligeramente de la normalidad como si se tratase de una patología: con un despliegue tecnológico y farmacológico, para quien lo puede asumir, muchas veces desmedido en relación con la situación que se trata.

 

La situación en el ámbito materno-infantil

El exceso de intervención en los partos y las primeras infancias, que podemos considerar sanas, ha crecido exponencialmente desde la década de los 70. Y ya estamos viendo cómo las intervenciones excesivas influyen en la fisiología natural de la gestación y el parto, llevándonos a lo que ya se denomina cascada de intervenciones.

Nos encontramos dentro de un círculo vicioso: unas mujeres desorientadas en la vivencia de un proceso natural, como es la gestación y la crianza, que requieren un sistema sanitario que asuma funciones que no tienen que ver con la patología.

En la medida en que el sistema asume esta responsabilidad, la mujer crece en desorientación e inseguridad aumentando también los riesgos en el proceso. Esto genera un aumento de intervenciones innecesarias, junto con los riesgos que conllevan.

Reencontrar la visión global que aportan los saberes ancestrales nos ayudará a entrar en un círculo virtuoso: a mayor responsabilidad y conocimiento, menos intervención y menor riesgo.

 

El diálogo intercultural como camino 

La innovación en el ámbito de salud es sin duda necesaria en la medida en que el ser humano evoluciona y cambia.

Y la tradición lo es en la medida en que acumula los saberes y prácticas ancestrales en los que los nuevos descubrimientos se fundamentan y toman sentido. Es el ámbito donde se contemplan las esferas que la innovación, por el conocimiento especializado que requiere, corre el riesgo de pasar por alto.

En nuestro país ya no tenemos personas vivas que sean testimonio y transmisores de esta tradición. Hemos llegado tarde. Pero somos testigos, en otras culturas, del mismo proceso de olvido que nosotros hemos sufrido. En esas otras culturas todavía encontramos hombres y mujeres que encarnan la tradición. No sólo unas cuantas prácticas y medicamentos naturales, si no la profundidad del conocimiento informado sobre el ser humano, la naturaleza y sus interrelaciones.

Sentarse juntos y poner a conversar la innovación con la tradición puede representar un punto de inflexión en nuestra cultura, donde necesitamos recuperar la tradición. Y en las otras, donde necesitan detener el olvido. Quizá, juntos, podemos empezar a construir una medicina que progrese integrando, con sentido común, la historia y el futuro.

 

•••

 

Este congreso es un encuentro entre innovación y tradición, entre la Europa del conocimiento científico y el África del conocimiento informado. Un momento de reflexión sobre el momento actual de la salud materno-infantil y las acciones futuras en ambos continentes.

 

Tere Puig · Elisabet Vidal

 

 

Related Posts
Leave a Reply

¿Quieres recibir noticias nuestras?
COLABORA EN LOS PROYECTOS

Reunión de médicos tradicionales en Kolda

0% financiado

Obra de Steve Godfroyd

Devolver el reconocimiento a la medicina y a los médicos tradicionales

«Los médicos tradicionales en Senegal han colaborado durante años con las estructuras sanitarias para tejer un vínculo en bien de la salud de la población. Ahora es necesario que hagamos la segunda parte del trabajo: dar el reconocimiento y el lugar que merecen a la medicina y a los médicos tradicionales» Séku Baldé, psiquiatra y Responsable de educación para la salud en el departamento de Kolda.

 

Facilitamos que se realice una reunión a finales de noviembre, moderada por Séku Baldé y Marcel Monteil -nuestro Gestor de proyectos en Senegal-, con la asistencia de diez médicos tradicionales aproximadamente. El objetivo es iniciar un proceso de diálogo enfocado a la recuperación del reconocimiento de este sector de la medicina senegalesa.

Séku Baldé será la persona que encamine y cuide del recorrido que las conclusiones de la reunión generen. Marcel Monteil documentará el encuentro a través de escritos y material gráfico.

El presupuesto se destinará a:

  • Desplazamientos de los médicos tradicionales entre sus respectivas poblaciones y Kolda, donde tendrá lugar el encuentro.
  • Desplazamiento de Marcel Monteil desde Dakar a Kolda.
  • Dietas.
  • Remuneración del trabajo de Séku Baldé y Marcel Monteil.
  • Remuneración para la edición del material escrito y/o gráfico posterior al encuentro.

 

+ información 

 

Seleccionar el método de pago
Información personal

Total de la donación: 10,00€